Pago mínimo… ¿pago suficiente?

¿Tu tarjeta de crédito está al tope y sólo haces el pago mínimo? Tal vez este inicio de año sea un buen momento para cambiar de estrategia, recuperar tu capacidad de financiamiento y mejorar tu historial crediticio para que, al checar tu Buró en algunos meses, tengas mejores noticias que el año pasado.

Para tener claro de lo que estamos hablando, vale la pena puntualizar que el pago mínimo es la cantidad mensual que al menos debes pagar para mantener tu línea de crédito vigente, sin afectar negativamente tu calificación crediticia y está enunciada como tal en tu estado de cuenta. El pago mínimo no se determina arbitrariamente, existe una regulación de Banco de México para hacerlo.

Según el Panorama de Inclusión Financiera 2020, con datos al cierre de 2019, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el último mes de 2019 había 29,190,534 tarjetas de crédito, 5% más que el año anterior. ¿Te imaginas lo que pasaría si todas esas líneas crediticias recibieran sólo el pago mínimo? El costo financiero (la tasa de interés) sería mayor y su disponibilidad menor. Habría menos crédito y costaría más. Además de que sus titulares se acercarían cada vez más a caer en morosidad (o sea, no pagar).

En términos individuales, cuando haces únicamente el pago mínimo, el tiempo en el que cubres tu deuda se alarga y el costo para ti aumenta. Pero no sólo eso. Recuerda que tu tarjeta es un crédito revolvente, es decir que, cuando tardas en pagar el capital, también retrasas el momento en que puedas tener disponibilidad completa de esa línea de crédito.

Tanto las instituciones financieras como las autoridades tienen herramientas en línea en las que puedes apoyarte para calcular el tiempo que te lleva saldar toda tu deuda, según el monto de tus pagos.

Cumplir con tus obligaciones se verá reflejado en tu historial y calificación crediticia y -por lo tanto- el acceso a otros tipos de crédito que incluso te permitan construir un patrimonio para ti y los tuyos te resultará más sencillo.

Recuerda que el uso responsable de tu tarjeta de crédito incluye pagar a tiempo para tenerla lista y poder hacerle frente a cualquier eventualidad que se presente…

¡Con disponibilidad máxima!

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx