Mi primera chamba… ¿Y mi primer crédito hipotecario?

Crédito hipotecario

Si recién comenzaste tu primera chamba y ya estás pensando en lo que harás con tus primeros sueldos, incluso en adquirir tu primer crédito hipotecario para hacerte de tu casa o departamento, es normal que te sientas estresado o abrumado; por ello en Buró de Crédito te recomendamos tomarte un respiro, no apresurarte, leer y reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • Los créditos hipotecarios son uno de los tipos de préstamos más grandes que solicitarás en tu vida. Suelen ser montos altos que deberás pagar de manera mensual durante al menos 5 o hasta 20 años. Son un compromiso importante.
  • Las instituciones financieras investigarán a fondo tu historial crediticio, por lo que es importante que de inicio tú lo conozcas, así como también la puntuación de tu comportamiento crediticio.

Para estos fines, te recomendamos consultar tu Reporte de Crédito Especial, obtenerlo una vez cada 12 meses es gratis y los adicionales en este mismo periodo tienen un costo de $35.60 cada uno. Así como también, Mi Score, que por tan sólo $58 te proporciona la calificación del comportamiento de tus créditos en una sola cifra.

          Ambos pueden contratarse en la página o en la app de Buró.

  • Es necesario tener dinero ahorrado para el enganche. Sabemos que es tu primera chamba y que tal vez no tengas suficientes recursos económicos para este fin, sin embargo, ya tienes un ingreso y puedes comenzar a apartar un capital para ello.

          Toma en cuenta que entre mayor sea la cantidad de dinero propio        que puedas dar de enganche mucho más accesible será tu crédito hipotecario.

  • Tienes otros gastos y obligaciones. Calcula tu capacidad económica. Lo más sano, financieramente hablando, es que el pago de tu           hipoteca no rebase el 30% de tus ingresos.
  • Los pagos anticipados te ayudarán a liquidar tu crédito hipotecario antes de lo que te imaginas y ahorrar en intereses.

Si ya tienes tu primera chamba, confiamos en que con estos consejos logres muy pronto obtener el mejor crédito hipotecario para comprar la casa o el departamento de tus sueños.

Finalmente te sugerimos considerar también la posibilidad de obtener un financiamiento a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Consulta los requisitos en https://portalmx.infonavit.org.mx/ y lo relativo a los créditos en pareja en nuestra edición de febrero 2024 de tu Carta de Noticias.

Para este 2024 se estima una demanda de 735,160 financiamientos, de los cuales el 39.04% corresponderán a acciones de mejoramiento, 31.74% serán acciones de adquisición de vivienda nueva y 29.22% acciones de adquisición de vivienda existente, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.