La familia Mora y el Infonavit

El señor Mora tiene tres hijos. El mayor acaba de cumplir 30 años y ha decidido casarse. Hace ya más de una década que trabaja en una cadena de supermercados. Empezó como cajero y ahora es gerente de atención a clientes. Ya es él -también, como su papá- un Señor Mora.

Cuando se sentó a hacer planes con su pareja, decidieron que tramitarían un crédito en el Infonavit para adquirir una casa que sea suya desde el inicio y no pasar años pagando renta.

Iniciaron los trámites, entre los cuales, como parte del proceso de solicitud se consultó su información en Buró de Crédito, y continuaron con los preparativos.

Cuando el Infonavit[1] les informó que el monto de crédito que les correspondía no era el que esperaban, se molestaron un poco, pero tras un ejercicio de autoevaluación y análisis, comprendieron que la verdad sí tenían un comportamiento crediticio no precisamente para presumir y que su historial simplemente lo reflejaba, así que tal vez eso había influido en el resultado.

Al joven Señor Mora siempre se le olvida pagar el celular, que ya no puede domiciliar a la tarjeta crédito porque hace meses que alcanzó su límite de crédito y cubre sólo el pago mínimo. Por eso el móvil lo paga cada dos o tres meses, cuando se da cuenta de que ya le suspendieron el servicio.

A la futura Señora Mora hace cuatro meses que le cortaron la televisión por cable -que está a su nombre- en la casa de sus papás, porque decidió que como era la única que la veía y ya casi siempre llegaba únicamente a cenar y a dormir, mejor ya no la iba a pagar, para juntar ese dinero y usarlo para la fiesta.

Total, que ahora, los futuros Señores Mora tienen que volver a hacer números y buscar otra casa, porque para la que ellos querían no les alcanza.

Moraleja doble y reincidente:

•         Hay que pagar a tiempo.

•         Antes de tramitar nuevos financiamientos, siempre será buena idea revisar tu Reporte de Crédito Especial (recuerda que por ley tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y los adicionales en nuestro sitio cuestan sólo $35.60) y su complemento ideal, Mi Score, que por $58 refleja en una cifra tu situación crediticia.


[1] El pasado mes de mayo el Infonavit anunció un nuevo esquema de puntaje que considera entre otros aspectos, la revisión del Buró de Crédito y que los empleadores estén al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx