¿Cuánto solicitar en un crédito?

Solicitar un crédito

Si estás pensando solicitar un crédito personal al banco, tramitar un crédito hipotecario o quizá hacer una compra importante utilizando tu tarjeta de crédito y consideras que estás en un buen momento para hacerlo, te sugerimos, además de checar tu Buró y Score para revisar cómo anda tu comportamiento y calificación crediticia, plantearte las siguientes preguntas y seguir nuestras recomendaciones que, aunque pueden parecer obvias, no por eso son menos importantes.

  1. ¿Realmente lo necesitas? Y aquí, “se vale” incluir algún gusto o deseo personal por supuesto. Sólo te invitamos a reflexionar sobre qué tan importante es para ti y/o para tu familia la adquisición de ese bien o del dinero que quieres solicitar. Es decir, evita que se trate de un impulso.
  • ¿Te conviene obtenerlo a crédito? Probablemente se trate de un bien o servicio que difícilmente podrías adquirir de contado, pero vale la pena que te preguntes si en lugar de hacerlo mediante un crédito, te sería posible obtenerlo a través del ahorro, aunque sea tiempo después.

Si tu respuesta es que el crédito es la mejor opción, ¡adelante!

  • Analiza diversas opciones. Es decir, acude a distintas instituciones financieras o casas comerciales, según sea el caso, solicita información y analízala con calma para que elijas la mejor para ti, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Y es aquí donde entra nuestra principal recomendación:

  • Calcula tu capacidad de pago. Para ello, suma tus ingresos mensuales, a esta cantidad réstale tus egresos en el mismo período (considera gastos fijos, variables, ahorro, apartado para emergencias, pago de créditos previos, etc.) y la cifra restante multiplícala por .30.

De esta manera obtendrás la cantidad que, de acuerdo a los expertos, te permitirá cumplir con tus compromisos crediticios sin preocupaciones adicionales.

Es decir que el pago de tu nuevo crédito no deberá exceder el 30% de tu dinero disponible después de cubrir gastos y compromisos previos.

Por ejemplo, si la cantidad mensual con que cuentas después de hacer frente a tus gastos es de $1,000, lo más recomendable es que el nuevo crédito que adquieras te signifique como máximo un pago mensual de $300.

Organiza tus finanzas y aprovecha de la mejor manera la gran herramienta que puede ser el crédito bien utilizado.