Créditos en línea: tecnología en tu beneficio

Créditos en línea

Por Roberto Fuentes Vivar

Una consecuencia positiva de la pandemia es que las instituciones financieras, durante la contingencia, aceleraron sus procesos tecnológicos para ofrecer a sus clientes, por ejemplo, créditos en línea, con menos papeleo y reducción en el tiempo de aprobación.

De hecho, ahora, un crédito por internet puede obtenerse en lapsos que van desde una hora a dos días, porque las instituciones financieras verifican los documentos, consultan el Buró de Crédito en línea y ofrecen una respuesta rápida.

Por las facilidades para obtener préstamos, por primera vez en 20 meses creció en abril el saldo total de la cartera de crédito de los bancos, que se ubica en cinco billones 510 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué significan para el usuario estas ventajas tecnológicas?

La posibilidad de tener liquidez casi inmediata por parte de los bancos e instituciones serias, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos. De hecho, de acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), nueve de cada 10 créditos solicitados son aprobados.

En síntesis, los créditos en línea son un avance tecnológico que beneficia al cliente y para aprovecharlos al máximo sin tener sorpresas desagradables te sugerimos:

  1. Checar tu Buró de Crédito (por ley tienes derecho a Reporte de Crédito gratis cada 12 meses y los adicionales en ese lapso tienen un costo, en la página de la empresa, de $35.50 cada uno).
  • Revisar que la institución a la que estás solicitando un préstamo está registrada ante autoridades como la CNBV y la CONDUSEF.
  • Comprobar que la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) queden estipulados en el contrato.
  • Checar que no se trate de publicidad o contratos engañosos.
  • Verificar que las comisiones estén dentro de los parámetros del registro oficial correspondiente publicado por la CONDUSEF.

Si la tecnología está de tu parte ¡Aprovéchala!

Recuerda que el crédito bien manejado es una muy buena opción.

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. En 2021 fue presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020.

Compartir: