Créditos a tasa fija: oportunidad primaveral

Crédito a tasa fija

Por Roberto Fuentes Vivar

La reactivación pospandemia y la guerra en Ucrania han ocasionado una paulatina alza de las tasas de interés, al grado de que el Banco de México las incrementó, en un año, de cuatro a seis por ciento.

Afortunadamente, los bancos no las han aumentado en la misma proporción y aún se pueden obtener préstamos a tasa fija, con tasas por abajo de 10%, en financiamiento para vivienda, autos u otros productos específicos, según cada institución de crédito.

Las previsiones de los analistas indican que la tendencia alcista continuará este año, sobre todo si se profundiza la guerra en Ucrania.

Ya durante el año pasado, los bancos que hay en el país, absorbieron parte del alza en las tasas y redujeron sus ingresos por intereses de 874 mil a 806 mil millones de pesos y por cobros y tarifas de 125 mil a 117 mil millones, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por eso, esta primavera puede ser el momento oportuno de obtener préstamos a tasa fija con bajos intereses, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Para conocer cuánto tendrás que pagar, acude a las calculadoras que existen en la red, que simulan el Costo Anual Total (CAT), como la del Banco de México (https://www.banxico.org.mx/CAT/)

2. Acude con un ejecutivo de tu banco para conocer los productos que pueden adquirirse a tasa fija y cuáles son las condiciones.

3. Antes de firmar, ya sea por medios electrónicos (computadora o teléfono digital) o físicos, revisa bien los documentos y pregunta si tienes dudas.

4. Verifica que la institución que te ofrece el crédito está debidamente registrada ante autoridades como la CNBV y la Condusef.

5. Si obtienes un préstamo procura pagar antes de la fecha límite, porque de lo contrario tendrás que cubrir intereses moratorios.

Recuerda que checar tu Buró antes de solicitar un crédito puede ser de gran ayuda para obtener beneficios en préstamos que te permitan enfrentar en mejores condiciones las complejas circunstancias postpandemia. Sobre todo si los contratas a tasa fija.

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. En 2021 fue presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020.