¿Cómo va nuestra economía?

Por Claudia Castro*

Checar tu Buró de Crédito nunca había sido tan relevante como en estos tiempos, pues en medio de una situación económica tan complicada como la que estamos viviendo a nivel mundial, poder acceder a un crédito podría marcar la diferencia entre la supervivencia o la muerte de nuestro negocio, o darle un respiro a nuestras finanzas familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo una caída de 19% al segundo trimestre del año, lo que significó la peor caída de la actividad económica en la historia y los analistas encuestados por el Banco de México estiman que la economía tendrá un retroceso de 10% en este 2020.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10,300 negocios cerraron entre abril y junio de este año y más de un millón de empleos formales se han perdido en este mismo periodo.

Ante esta situación, el crédito podría convertirse en una especie de “salvavidas” para empresas y familias.

Y para ello será indispensable que las personas cuenten con un buen historial crediticio.

Al mes de junio del presente año, el crédito al consumo se redujo en 5%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, los bancos están dispuestos a abrir la llave del crédito en la medida en que aumente la demanda.

Por otro lado, desde que empezó la contingencia por la pandemia los bancos ofrecieron prórrogas a sus clientes, mismas que en su mayoría ya concluyeron.

Ahora los clientes de la banca deberán pagar lo que deben y para muchos de ellos la opción tendrá que ser la consolidación o la reestructuración de sus deudas.

Es muy posible que estemos en un escenario en donde quien tenga la posibilidad de reestructurar en mejores condiciones será quien a lo largo de su vida haya sido un buen pagador.

En cualquiera de estos casos, tu historial crediticio será una carta de presentación para poder sortear mejor los tiempos actuales y los que están por venir.

Procura seguir honrando tus compromisos en bien de tu imagen ante los Otorgantes y, al mismo tiempo, para apoyar nuestra economía, que tanto necesita reactivarse.

—–

Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx