¿Cómo financiar la carrera de los hijos?

Financiamiento universitario

Roberto Fuentes Vivar

Este mes en el que celebramos el Día del Niño, es un buen momento para reflexionar sobre cómo enfrentar en el futuro los gastos de educación superior de nuestros hijos y de qué manera el Buró de Crédito puede jugar un papel relevante en las condiciones para un financiamiento universitario.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que el año pasado ingresaron a los planteles de este nivel un millón 292 mil alumnos, de los cuales alrededor de 350 mil entraron a universidades particulares.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) considera que el gasto para estudiar una carrera completa en una universidad privada puede alcanzar el millón de pesos.

¿Cómo financiar esa cantidad? Quizá la mejor opción es recurrir a un híbrido entre un plan financiero actual y un crédito universitario posterior.

El primero puede iniciarse cuando los niños son pequeños a través de un fideicomiso, un fondo, un seguro o un plan bancario que le permita al joven, en el momento adecuado, iniciar su carrera. Para alcanzar un millón de pesos se requiere invertir alrededor de cuatro mil 500 pesos mensuales durante 18 años, según diversos simuladores.

Otra alternativa es obtener un financiamiento. Hay de diversos tipos. Algunos son ofrecidos por las propias universidades, otros por la escuela de manera conjunta con un banco, algunos son directamente otorgados por bancos o sociedades financieras y también hay esquemas como la beca-financiamiento, en los que la escuela aporta una reducción de pagos para aligerar el gasto de los padres.

En la mayoría de los casos, el banco o la universidad absorben la colegiatura inmediata y el alumno comienza a pagar cuando acaba la carrera, a plazos que oscilan entre uno y ocho años.

En cualquier escenario se requiere contar con un buen historial crediticio por parte de los padres, puesto que ello favorece la obtención de mejores condiciones para el préstamo. Desde luego que hay que verificar siempre las comisiones, las tasas, las penalizaciones y el Costo Anual Total.

Por otro lado, para los jóvenes un préstamo universitario puede significar el inicio de una larga y positiva relación con el Buró de Crédito.

Así que si eres un papá o una mamá que está ya pensando en cómo financiar el futuro educativo de tus hijos, puedes comenzar por ver cómo anda tu historial. En la página de Buró de Crédito o en su app es posible obtener tu Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses y los posteriores en el mismo período cuestan, cada uno, $35.60.

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Actualmente es jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021.