El fin de año “pinta mejor” para los clientes de la banca

Por Roberto Fuentes Vivar

Los dos últimos meses de este inesperado 2020 podrían ofrecer oportunidades interesantes para los clientes bancarios, por lo que es recomendable mantener un buen historial y checar tu Buró de Crédito.

Prácticamente durante todo este año, el financiamiento al consumo (que incluye tarjetas) ha tenido, hasta julio, una reducción de 8.9 por ciento con relación a 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Después de este descenso se prevé, por la misma reactivación económica, en la cual la banca tendrá un papel fundamental para financiar a las familias y a la economía, una recuperación que sería positiva para los deudores.

Concretamente existe la posibilidad de que los clientes abran cuentas de depósito y soliciten créditos digitalmente, lo cual está en proceso de implementación por parte de los bancos, de acuerdo con un análisis realizado por la calificadora Fitch.

En este contexto, tanto los grandes bancos como los medianos y pequeños preparan nuevas opciones de financiamiento para aumentar y mantener a su clientela y apuntalar a la economía en el proceso de reactivación.

Para dar una idea general hay que señalar que, según la CNBV, la cartera de los bancos se ubica en 5.5 billones de pesos, de los cuales 3.5 billones son de crédito comercial, un billón es de financiamiento al consumo y 847 mil millones son hipotecas. El índice de morosidad es de sólo 2.09 por ciento, mientras que la captación se ubica en seis billones 779 mil millones de pesos

Bancos y deudores sanos

Estos datos indican que el sistema bancario, así como los deudores, se han mantenido saludables. Incluso los bancos tienen suficiente dinero para reestructurar, prestar y recibir depósitos, por lo que en los próximos meses podría registrarse una competencia para atraer y mantener clientes.

Para los clientes de la banca se presenta una oportunidad interesante de poder:

1. Adquirir créditos en mejores condiciones, debido a la propia competencia entre instituciones bancarias.

2. Aprovechar la baja en las tasas de interés, que están en el nivel más bajo de la historia contemporánea y seguramente mantendrán su tendencia descendente.

3. Utilizar los nuevos sistemas cibernéticos para mejorar el manejo de sus finanzas personales, sin necesidad de acudir a sucursales.

4. Reestructurar los créditos actuales bajo nuevos esquemas.

5. Mejorar la calidad de vida utilizando los beneficios de créditos automotrices o de vivienda con reducciones en las tasas de interés.

En síntesis, tras la pandemia vendrá la reactivación y con ella muchas oportunidades.

——–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de, Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Es profesor de periodismo económico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx