El crédito “pinta bien” para 2021

Por Claudia Castro*

Tu reporte de Buró de Crédito es uno de los indicadores sobre cómo estarán tus finanzas en 2021.

Quizá estés agobiado porque este año aumentaron tus deudas, bajaron tus ingresos o perdiste tu empleo; o, todo lo contrario, te sientes confiado porque diversificaste tus ingresos, estás estrenando casa o auto.

En cualquiera de estas situaciones, conocer cómo está tu historial crediticio es el punto de partida para alcanzar nuevas metas y el crédito juega un papel fundamental para lograr tus objetivos.

Este año la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, así como su impacto en la economía, provocó una disminución de 5.8% en la colocación del crédito, según los últimos datos del Banco de México a septiembre pasado.

No obstante, para 2021 se espera una recuperación ante las perspectivas sobre la vacuna y la reactivación económica a nivel mundial.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera ha señalado que en tanto mejoren las condiciones económicas, aumentará la colocación de los créditos, pues no es un problema de oferta, sino de demanda.

Además, es importante mencionar que el costo del crédito se encuentra en un nivel históricamente bajo. Por ejemplo, las tasas de interés que ofrecen los bancos para la compra de vivienda se ubicaron en 9.73% anual en promedio a agosto pasado, de acuerdo a los expertos, lo que representa el nivel más bajo de los últimos 3 años.

Según los analistas económicos consultados por el Banco de México, se estima que la tasa de interés de referencia cierre alrededor de 4% este 2021.

Por lo tanto, si estás considerando dentro de tus planes solicitar un préstamo para los proyectos que quieras concretar en 2021, checa tu Buró de Crédito, pues tener una buena calificación te permitirá acceder a nuevos créditos en mejores condiciones de costo y plazo.

Actuando con sensatez, el crédito puede ser un muy buen aliado para ti en 2021. ¡Aprovéchalo!

—–

*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx