Crédito Pyme: una buena opción para crecer

Por Rogelio Varela

La baja que han experimentado las tasas de interés en los últimos meses ha creado el ambiente ideal para que más micro, pequeñas y medianas empresas consulten su Reporte de Buró de Crédito en busca de una base sólida para explorar la posibilidad de solicitar un financiamiento que les permita crecer o mejorar sus negocios.

En los primeros diez meses de 2020 el crédito a empresas registró un alza de 4.2 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco de México, aunque el segmento Pyme en ese lapso tuvo una contracción de 10 por ciento, lo que se explica por la incertidumbre económica que ha traído la crisis del Covid-19.

Usualmente mientras más pequeña es una empresa es más difícil acceder a algún crédito, pero esa situación ha cambiado radicalmente por lo que cada vez existen más entidades que han creado auténticos trajes a la medida para las necesidades de las Pymes.

A partir de la base de datos del Buró de Crédito y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, es más rápido y sencillo generar análisis acertados enfocados a la auditoría de riesgos y la consulta del perfil crediticio de una empresa.

Existen diferentes opciones de financiamiento para las Pymes, desde apoyos del gobierno y la banca para impulsar a los emprendedores hasta créditos para reestructuras, e incluso financiamientos para ampliar sus negocios.

También en el mercado se presentan diferentes opciones donde los préstamos de corto plazo permiten financiar capital de trabajo, mientras que los de mediano y largo horizonte son utilizados para financiar los planes de crecimiento de una empresa que poco a poco va ampliando sus flujos.

Un crédito Pyme no sólo permite acceso a capital en poco tiempo para financiar las estrategias de crecimiento; también ayuda a cuidar la liquidez de los negocios, además que para las empresas de reciente creación permite generar un historial crediticio para acceder a préstamos en mejores condiciones, con tasas que pueden variar en función del sector donde participan esos negocios.

Hay que recordar que el crédito empresarial es un auténtico motor de crecimiento para las organizaciones, ya que les ayuda a fortalecer su ciclo productivo, y la buena noticia es que la solidez de la banca comercial permite que las Pymes cuenten con créditos con tasas cada vez más competitivas.

Si eres uno de los muchos pequeños o medianos empresarios que tanto le aportan al país, analizas las distintas opciones en el banco de tu preferencia y ¡aprovecha el crédito a tu favor!

—–

*Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx