¡Buró de Crédito cumple 25 años!

Por Rogelio Varela

La posibilidad de “checar tu Buró”, como comúnmente se conoce a la consulta de tu historial crediticio, es sólo una de las grandes ventajas que tenemos en México de contar con Buró de Crédito.

Durante los últimos 25 años los mexicanos hemos encarado al menos dos crisis financieras de gran calado: la de 1995, que de acuerdo al Banco de México, fue la más severa desde los años treinta, y la actual, generada por el COVID-19, cuyas proporciones finales aún no es posible determinar.

Fue justamente en 1995 que como una opción que permitiera un mejor manejo del sistema financiero en nuestro país, surgió Buró de Crédito, como la primera Sociedad de Información Crediticia en el país.

Ordenar la información de los créditos en una gran base de datos ha significado un antes y un después para nuestra economía, ya que gracias a la consulta del Buró de Crédito que lo mismo realizan bancos que inmobiliarias, empresas comerciales, telefónicas e incluso entidades de gobierno, es posible contar con mayor información en el proceso de otorgamiento, lo cual redunda en mejores decisiones para todos.

Antes de 1995 otorgar un crédito era una tarea difícil, cara y compleja, ya que se corrían muchos riesgos al desconocerse los niveles reales de endeudamiento de empresas y personas, además de que se recopilaba información de diversas fuentes como el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la Central de Información y Cobranzas, e incluso se acudía a revisar expedientes en juzgados, lo que hacía muy complicado conocer a detalle a los solicitantes de un crédito y prestar.

En pocas palabras, no había referencias precisas e imparciales sobre la posibilidad de algún impago.

De ahí la relevancia del surgimiento de Buró de Crédito hace ya un cuarto de siglo, quien al concentrar de manera confiable la información crediticia de los solicitantes, se convirtió en un sólido referente para los Otorgantes.

Es importante mencionar que aun cuando actualmente el término Buró de Crédito es utilizado a menudo, en ocasiones da lugar a informaciones poco precisas, como pensar que se trata de una lista negra de deudores o que es una agencia de gobierno dedicada a fiscalizar.

Nada más alejado de la realidad.

El simple hecho de solicitar un servicio de acceso a Internet, una tarjeta de crédito en alguna tienda, un crédito automotriz o de nómina implica tener un registro en el Buró de Crédito, lo que permite generar un historial.

Con dos décadas y media de existencia, Buró de Crédito concentra la información de más de 350 millones de créditos de diversos tipos, de más de 100 millones de personas, otorgados por casi 4 mil empresas que suelen ser los clientes de las sociedades de información crediticia.

Es por ello que, al checar el Buró de Crédito de quien les solicita un préstamo, se puede conocer el pasado y el manejo de sus adeudos en tiempo real, además de que la consolidación de esa información en un score permite predecir la probabilidad de pago de un cliente o prospecto en el futuro.

Cuidar la calidad crediticia es una labor tanto personal como institucional, y empresas como Buró de Crédito son factores que indudablemente colaboran a ello al garantizar un manejo adecuado de la información crediticia de los mexicanos, en el marco de los más estrictos controles de calidad y seguridad, aplicando los desarrollos tecnológicos de vanguardia.

Resulta clara entonces su contribución al sano crecimiento de la economía nacional y en el momento actual, a su recuperación.

Los 25 años de vida de Buró de Crédito son una buena noticia para los mexicanos.

——-

*Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx